Hoy os queremos enseñar uno de los postres más coloridos, sanos y vistosos que tenemos en la barra y restaurante Nou Manolín. Se trata de la «ensalada de frutas con sorbete de limón», un plato de simple ejecución a la vista, pero que conlleva un tratamiento de las diferentes frutas que son una obra de arte. ¿El responsable, nuestro maestro del dulce Felipe?. Os dejamos con la receta.
Esta ensalada la incorporamos a la carta a mitad de verano. Buscábamos un postre muy fresco y muy natural, que aprovechase al máximo el surtido de frutas que nos ofrece esta época del año. Anteriormente disponíamos de otro tipo de ensalada de frutas, pero consideramos que esta última es un paso más, así lo reconocen los comensales, y es que la aceptación está siendo muy buena.
Los ingredientes son: melón, pera, manzana, espuma de piña, melocotón, ciruela, fresa, manzana, frambuesa, kiwi, sandía, confitura de naranja amarga y sorbete de limón.
«El truco de esta receta es cómo están tratados los ingredientes, la técnica de la osmosis nos da el toque sorprendente en este postre»
Felipe nos cuenta los trucos de la elaboración de esta ensalada de frutas: «el melón lo empleamos en dos texturas, por un lado hacemos unas láminas muy finas que enrollaremos e incorporaremos en los laterales junto con la confitura de naranja amarga, por otro lado emplearemos la técnica del osmotizado para los dados de melón del centro».
La fresa, la manzana, el melocotón, la ciruela, el kiwi y la sandía se cortan a dados o se hacen esferas y se disponen en el centro de la ensalada. La frambuesa tampoco lleva ningún tratamiento especial, simplemente hay que asegurarse que sea buen producto.
El melón, la manzana y la pera se osmotizan con un toque muy ligero de vainilla. Está técnica se realiza con la máquina de cocina al vacío y supone un intercambio de jugos que da mucho juego.
La espuma de vainilla es muy ligera ya que simplemente lleva piña, por eso la debemos incorporar al final del emplatado. También lleva un ligero punto de vainilla, pero es muy sutil. Para terminar adornamos con hierbabuena y polvo de pistacho iraní. Así terminamos y servimos.
Este plato, al no llevar lactosa ni gluten es apto para la gran mayoría de nuestro público. Es muy recomendable para personas celíacas o intolerantes a la lactosa. Además es muy sabroso, no es nada pesado y es muy refrescante.
Después de esta receta ensalada de frutas con sorbete de limón te invitamos a que te acerques a nuestro restaurante Nou Manolín en Calle Villegas, 3 – 03001 Alicante y que nos cuentes tu experiencia. Puedes reservar en el teléfono 965 20 03 68.