ajax loader

Hablar de Jerez, es hablar de una tierra rica en vinos generosos, donde las características de sus suelos, geografía y clima, se combinan para dar fruto a una variedad de vino único y fácilmente reconocible. 

En ENOTECA VADEVINS en Alicante somos amantes de los buenos vinos y sabemos que España es uno de los países mayores productores de vino, pero sin duda, los vinos de Jerez merecen una mención a parte. 

Empecemos por situar a Jerez de la Frontera, ciudad ubicada en la región de Cádiz y que evidentemente da nombre al famoso vino de Jerez.  

Desde ENOTECA VADEVINS te contamos que la variedad predominante de uva es la de Palomino y sus tierras son de caliza blanca, que por sus características absorben y retienen el agua, logrando unas condiciones perfectas para el desarrollo de los viñedos. A esto hay que añadirle que el clima que tienen estas zonas es mediterráneo, pero con influencias atlánticas, por la proximidad del océano Atlántico, que hace que los veranos e inviernos sean suaves y esa proximidad con el mar, aporta una elevada humedad, que favorecen el cultivo de esta variedad de vino.

En ENOTECA VADEVINS, tu boutique de vinos en Alicante, te explicamos que hay que diferenciar los tipos de vinos de Jerez que hay, como son los Finos y los Olorosos, que dependerán de los procesos de elaboración y crianza de cada uno. A su vez, dentro de esta clasificación, hay que distinguir en dos grupos cada uno, tal y como los detallamos a continuación:

· Están los Finos, Manzanillas y Pálidos, normalmente conocidos como generosos, que son producto de crianza biológica y los Amontillados, más conocidos como vinos generosos de licor.

· Y los Olorosos, Palo Cortado y Dorados, son vinos licorosos secos y Pedro Ximénez, que ya son vinos más dulces.

Desde ENOTECA VADEVINS te contamos que el sistema que se utiliza para criar estos vinos se llama “criaderas” y “soleras”. Esto determinará el tipo de crianza o envejecimiento de los vinos, siendo la crianza mínima de tres años, por lo que habrá una primera crianza biológica (en la que el vino está protegido de la oxidación mediante un manto de levadura) y después una crianza oxidativa (que es la acción de criar un vino en barricas de roble donde el oxígeno actúa sobre el vino y de esta forma evoluciona dentro de la barrica).

Si quieres saber más sobre los vinos de Jerez, ven a ENOTECA VADEVINS, tu boutique de vinos en Alicante, donde encontrarás una amplia variedad, como los de Bodegas Tradición, donde elaboran un vino de jerez exclusivo, dedicado a paladares exigentes y refinados.