ajax loader

Cuando nos disponemos a comprar una botella de vino tinto en una enoteca o a tomar una copa en un restaurante, no siempre se sabe la diferencia entre los distintos tipos de clasificación que tiene un vino. En ENOTECA VADEVINS en Alicante disponemos de una amplia oferta de vinos que abarcan todos los tipos de vinos, incluyendo vinos de alta calidad a unos precios económicos.

Está claro que para una persona que entiende de vinos, es muy sencillo diferenciarlos, pero no todo el mundo tiene por qué saberlo. Esto supone que muchos de los clientes que acuden a nuestra Boutique del vino (así es como consideramos a nuestra ENOTECA VADEVINS en Alicante), tengan dudas al respecto, tanto si el vino es para ellos mismos, como si lo que quieren hacer es un regalo para otra persona, por eso Andrea te orientará y solucionará tus dudas. Mientras, sigue leyendo y te ayudaremos para intentar distinguirlos.

Lo primero que debes saber es que la clasificación de los tipos de vinos va en función del proceso de maduración y envejecimiento.

-COSECHA

El vino cosecha es un vino joven, que como el propio nombre indica, está elaborado con la cosecha de ese mismo año o de la última cosecha que la bodega ha realizado. Se caracteriza por haber permanecido en barrica durante un periodo inferior a 6 meses y de ahí pasa al embotellado, manteniendo su frescor y un sabor afrutado. Desde ENOTECA VADEVINS en Alicante te contamos que estos vinos están pensados para consumirlos en un año. Por ejemplo, para el año 2020, un vino cosecha sería uno del 2019.

-CRIANZA

Este tipo de vino se ha “criado” durante dos años, para así conseguir el resultado deseado. Como mínimo suelen madurar durante 6 meses en barrica y el resto lo hace en la botella. Utilizando el ejemplo anterior, en el año 2020, un vino crianza sería de la cosecha del 2018, se embotella ese año, después permanece en barrica hasta el 2019 y otra vez en botella hasta el 2020. En ENOTECA VADEVINS en Alicante sabemos que si se cumple con ese tiempo de crianza, las características del vino se verán potenciadas y el resultado es increíble. 

-RESERVA

Como se puede adivinar, este vino es el que ha sido reservado y guardado todavía más tiempo y así lograr un vino de mejor calidad, con un gran aroma y un sabor más intenso. Para la elaboración de un vino tinto reserva, se escoge una uva de gran calidad que provienen de una buena cosecha. A partir de ahí, como mínimo permanece un año en barrica y a partir de dos años en la botella. La calidad de la uva, añadido al tiempo de reserva, tendrá como resultado un vino espectacular. Continuando con el ejemplo, en 2020 un vino tinto reserva sería un vino del año 2017 o anterior. 

-GRAN RESERVA

Por último, estos vinos son elaborados cuando una cosecha ha sido excepcional, madurarán en barrica un mínimo de dos años y pasarán tres o más años en botella. En nuestro ejemplo, podemos considerar un vino gran reserva uno del 2015. Es cierto que no todos los paladares están preparados para saborear estos vinos por su intensidad, pero el sabor y el aroma obtenidos son excelentes.

Desde ENOTECA VADEVINS en Alicante te contamos que evidentemente el precio variará dependiendo del tipo de vino, pero en nuestra Boutique podrás comprar vinos de alta calidad a precios moderados y económicos. Visítanos y lo comprobarás.